LA CUCARACHA.. SE BUSCA VIVA O MUERTA


Se le culpa de ser portadora de bacterias y virus que provocan padecimientos gastrointestinales, consumir y contaminar los alimentos y utencilios, dejar un olor desagradable producido por una combinación de su excremento, el fluido que exhudan de las glándulas olorosas y un fluido de color oscuro que regurgitan para ablandar el alimento antes de comerlo. Es fácil que la cucaracha alemana tenga más de 35,000 descendientes en un año y este promedio no es el máximo. La ooteca (cápsula que encierra los huevos) puede contener hasta 48 huevos. La hembra produce 7 ootecas durante los 140 días que vive como promedio. En condiciones normales, si cada hembra de cada generación, produce la misma cantidad de huevos, en muy poco tiempo consiguen procrear decenas de miles de cucarachas.
Aunque se alimentan de casi todo, el agua es más importante para ellas, lo que explica que suele encontrársele en cocinas y cuartos de baño. Sus sensores detectan cambios en la presión y temperatura del aire, localizan agua y advierten que se acercan predadores. Sus antenas tienen unas 40,000 terminaciones nerviosas que ejercen funciones de tacto, gusto y olfato muy sensible al movimiento y nota enseguida hasta un cambio mínimo en la intensidad de la luz, detectan vibraciones, ondas sonoras o movimientos del aire que provocan en el insecto la reacción de escapar corriendo hasta la grieta o rendija más cercana. Puede reaccionar y escabullirse en tan solo 54 milésimas de segundo. Sus sucios hábitos, apariencia repulsiva, mal olor y la posibilidad de que puedan exxtender enfermedades tales como la tuberculósis, cólera, lepra, desintería y tifoidea, las hace muy repulsivas.
Puede que ellas o sus huevos hayan entrado ocultas en alguna bolsa de la compra, saco de papas o en alguna caja de bebidas. También es posible que hayan entado volando. Como pueden caminar muy pegadas al suelo, quizá hayan pasado por debajo de la puerta principal. Se cuelan por las grietas de las paredes o de los suelos o recorriendo "las autopistas de las cucarachas": las cañerías